Contacto
Redes Libre
Dani Bolos

Estamos en cuartos de la Euro2012 pero no sin antes haber sufrido de lo lindo. La Roja ha hecho paralizarnos nuestros corazones por momentos, nos ha angustiado, nos ha hecho temblar para finalmente hacernos gritar hasta extasiarnos tras el gol de Navas. Y es que una cosa esta clara. Para triunfar hay que sufrir y en ocasiones más de la cuenta. España pasa así a cuartos como primera de grupo tras el 0-1 ante Croacia. Ahora a esperar a conocer quien será nuestro rival en cuartos que muy seguramente sea Inglaterra.

Alineaciones

Croacia: Pletikosa; Vida (–> Jelavic 65′), Corluka, Schildenfeld, Strinic; Vukojevic (–> Eduardo 80′), Rakitic; Srna, Modric, Pranjic (–> Perisic 64′); Mandzukic

España: Casillas; Jordi Alba, Ramos, Piqué, Arbeloa; Xabi Alonso, Busquets, Xavi (–> Negredo 87′); Iniesta, Torres (–> Navas 60′), Silva (–> Fábregas 72′)

Goles

0-1, Navas (minuto 87)

Resumen

En este último partido de la fase de grupos España comenzaba dominando el balón, manteniendo el juego y el ritmo del partido. La táctica de Croacia estaba clara para este partido. Entregar el balón a la selección española, replegarse, cerrar atrás y esperar a robar algún balón para armar una contra aprovechando la rapidez que poseen arriba gracias a Modric, Srna o Pranjic. España así intentaba con toque, con juego y con el balón en los pies ir desarmando la red defensiva del muro croata. La posesión llegaba por momentos al 65%, España era dueña y señora del esférico pero cuando se llegaba arriba la táctica defensiva croata funcionaba a la perfección y terminaba ahogando las ocasiones españolas. Sin embargo, La Roja la tuvo en los pies de Iniesta que tras enlazar una pared con Silva (como se entienden estos dos) se quedaba sólo ante el portero. El manchego pecó de confianza y dio muy suave al balón siendo atajado este por Pletikosa sin mayor dificultad.

Los minutos de la primera mitad iban pasando y Croacia seguía a lo mismo, a cerrarse y a esperar. Apenas inquietaron a Casillas en todo este tiempo. El meta español tan sólo tuvo que tirarse a un lado para atajar un disparo suave de Pranjic. Mientras, España, al ver que desmontar el muro croata era una ardua tarea, decidió cambiar de estrategia y probaba con disparos desde cualquier lado. Torres remató duramente buscando el error de Pletikosa mientras que Ramos desde lejos y con una parada a dos tiempos de Pletikosa y Piqué con un disparo escorado a la derecha fuera del área intentaron sorprender al meta croata pero sin fortuna.

A unos 15 minutos de llegar al descanso marcaba Italia en el otro partido del Grupo C. Esto seguía clasificando a España pero como segunda mientras que Croacia se quedaba fuera de la Eurocopa. Aun así, en los últimos instantes del primer tiempo, Croacia no dio señales de apretar más y es que el juego de los croatas tampoco es que fuera para echar cohetes. Se llegaba al descanso con el resultado de 0-0 y a esperar al segundo tiempo.

En la segunda mitad del partido Croacia comenzó igual que en la primera. Cerrados atrás y esperando a sorprender con las contras. España, dominaba el balón y quería ir arriba pero seguía chocándose  contra el muro croata y Torres no encontraba su sitio, bien cubierto por los centrales de Croacia. Pero lo que era de esperar, Croacia, se la jugaba si o si y tenía que dar un cambio en su táctica y así lo hizo. Bilic metía a Jelavic, un lateral muy ofensivo y a Perisic para darle más vida arriba. España seguía estéril en su ofensividad y Croacia comenzó a realizar contras con bastante peligro. En una de ellas, muy bien montada, Rakitic la tuvo en su frente, remató espectacularmente el centro pero bajo los palos estaba un ser sobrenatural, un ser que puede que no esté durante todo el partido, no se le ve, pero aparece en los momentos decisivos, como aquel que está en la sombra pero hace que la maquinaria funcione a la perfección. El Santo brilló en un segundo en el que los corazones españoles se pararon, se congelaron, viendo el instante en el que Rakitic remataba e Iker Casillas salvaba con un paradón de los que quedan grabados en la retina para contarlo en un futuro a las generaciones venideras.

Parecía mentira, pero sí, iba a tocar sufrir en el último tramo de esta segunda parte. Más aún cuando Del Bosque decidió quitar a Torres y metía a Navas, al eléctrico Navas. Pero esto no mejoró el juego de España aunque le diera más rápidez. En las botas de Busquets estuvo la mejor ocasión de la segunda parte, pero no hay que culparle de nada. El trabajo de Busi es el de contener el medio del campo y no el de recibir balones en el área para ser el killer del partido. Eso Del Bosque lo tiene que saber de sobra. Posteriormente quito a Silva, que en la segunda mitad se diluyó entre la táctica defensiva croata y dio entrada a Cesc y le colocó de falso 9. España seguía atascada en su juego. Se veía difícil el gol de España pero de repente Fábregas se sacó un truco de mago de la manga, la puso como los ángeles a Iniesta, este se la dejó a Navas y finalmente este remató sólo a placer contra la meta de Pletikosa.

Curioso, los dos cambios de Del Bosque participaron de la misma jugada que daba ventaja en el marcador a España. Pero no hay que llevarse a engaños. Esto puede funcionar contra Croacia, que ojo, nos hizo sufrir y mucho durante gran parte de la segunda mitad. Pero el jugar durante un buen rato sin un delantero claro España no lo puede hacer. Si lo puede realizar un equipo como el Barça que tiene a un extraterrestre que se llama Messi. Un tipo que te mete 50 goles en una temporada. Pero España carece de un goleador de estas características y debe aferrarse el buen juego de sus centrocampistas, que calidad tienen y mucha, y enlazar con una referencia clara arriba, ya sea Torres, el león Llorente o Negredo.

Finamente se llegaba al final del partido de manera más relajada con el marcador a favor que terminaba sentenciando el partido. España así pasaba a cuartos como primera de grupo a la espera de lo que suceda mañana en los partidos del Grupo D para ver quien será el rival a batir en esta primera eliminatoria.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>