Contacto
Redes Libre
Dani Bolos

Hoy se disputaban los últimos partidos del Grupo A en esta Euro2012. Un grupo apretadísimo en el que cualquier cosa podía pasar y cualquiera de las 4 selecciones partía con posibilidades para clasificarse a cuartos. A priori, en el partido entre Grecia y Rusia, eran los rusos los favoritos pero el fútbol, a veces, tan caprichoso, terminó desbancando a los rusos de esta Eurocopa y dando el pase a cuartos a los griegos.

Alineaciones

Grecia: Sifakis; Torosidis, Sokratis, Papadopoulus, Tzavelas; Katsouranis, Maniatis; Salpingidis (–> Ninis 82′), Karagounis (–> Makos 66′), Samaras; Gekas (–> Holebas 63′)

Rusia: Malafev; Zhirkov, Ignasevich, Berezoutski, Anyukov (–> Izmaylov 80′); Glushakov (–> Pogrebnyak 71′), Denisov, Shirokov; Arshavin, Kerzhakov (–> Pavlyuchenko 45′), Dzagoev

Goles

1-0, Karagounis (minuto 46)

Resumen

El partido comenzaba con los griegos echados arriba. Grecia empezaba este partido en el cuarto lugar del grupo A con tan sólo un punto pero tenía a favor lo apretada que estaba la clasificación con Rusia primera con 4 puntos; República Checa segunda con 3 y Polonia tercera con 2 puntos. A los griegos, estando así las cosas, no les quedaba otra que creer en ellos mismos, hacer un pacto de fé y lanzarse arriba a por la victoria con el objetivo de llevarse los tres puntos y lograr el ansiado pase a cuartos. Así en los primeros compases del encuentro los griegos se echaban arriba apretando a los rusos. Karagounis orquestaba al combinado griego intentona tras intentona pero Grecia tiene un problema, Samaras, el principal referente que tienen los griegos arriba está en esta Eurocopa desaparecido, no se acaba de encontrar el delantero heleno. De esta manera, todas las subidas que acometía la selección griega eran infructuosas. Tan sólo lograban sorprender a Malafev en las jugadas a balón parado y así, en un córner, a punto estuvieron de adelantarse los griegos.

Poco a poco, con el paso de los minutos, eran los rusos los que se iban haciendo con el dominio del balón. Bien es verdad que tienen equipo para ello y la transición del balón la realizan sin ningún problema. Además, en el partido de esta noche Rusia contaba con un Zhirkov pletórico. El lateral izquierdo realizaba unas internadas por la banda izquierda, agresivas, punzantes, buscando siempre algún rematador ansioso de gol que poblara la ciudad sobrepoblada del punto de penalti. Llena de defensores griegos que realizaban su trabajo a la perfección. Los ataques de Rusia no sólo dependían del excelente lateral, Arshavin, el zorro ruso, aquel que prometía mucho en el Arsenal y poco a poco se fue desinflando pero que mantiene la suficiente calidad como para ser un referente de cara al ataque, gestionaba el toque de balón y enlazaba con Kherzakov para que este diera la puntilla final. En sus botas estuvo un gol que habría echo levantarse al estadio, pero el balón se fue rozando la escuadra de Sifakis. Al rato, un eléctrico Zhirkov probaba fortuna con un zurdazo pero el balón se iba lamiendo el larguero.

Con el partido dominado por Rusia a los griegos no les quedaba otra que jugar a la contra y sorprender a los rusos con ataques esporádicos. La idea, visto lo visto en el juego ruso, la tenían clara. Replegarse abajo, cerrarse bien, defender con muchos hombres, y aprovechar a Karagounis para la salida del balón con la esperanza de que el esférico lo recogiera Samaras para ir a portería. Pero esta última variable no hizo falta en la fórmula griega para adelantarse en el marcador. Al filo casi del descanso, Karagounis recogía un balón, se internaba en el área y con un disparo seco, batía a Malafev y colocaba a los griegos por delante en el marcador. Los helenos estaban en ese momento clasificados para cuartos mientras que el árbitro hacía sonar el silbato. Los vestuarios esperaban a los jugadores.

La segunda mitad comenzaba como terminó la primera. Grecia, defendiendo genialmente, atrás, cerrando los espacios para evitar los ataques rusos y presionando a los delanteros rusos para evitar que elaboraran en la parte final jugadas de mayor peligro. Aun así, el conjunto heleno, pocas ideas tenía en su juego y se limitaban a aprovechar alguna contra para sorprender a la zaga rusa y sacar petróleo de estas ocasiones. El resto, como en la segunda mitad, exprimir las jugadas a balón parado. Y en una de ellas, una falta sacada por Tzavelas, heló el corazón de Rusia, el balón dio contra la cruceta violentamente. Por fortuna para los rusos, volvió al campo. Los rusos, atacaban en esta segunda mitad con menos intensidad por lo que los griegos quedaban más relajados. Tan sólo un disparo de Denisov en los primeros 10 minutos de esta segunda mitad consiguieron alterar la relajación de Sifakis.A los pocos minutos de este disparo, en el otro partido, se producía la mala noticia para los rusos, marcaba la República Checa frente a Polonia y este resultado les perjudicaba seriamente ya que los colocaba fuera de la Eurocopa. Los rusos tenían que ir a por todas, pero el físico empezaba a mermar al batallón ruso. Aun así, no perdían la fe, en los últimos 20 minutos se metió más madera en el campo con la entrada de Izmaylov y Pogrebnyak. La tuvieron los rusos en un remate de Dzagoev que se fue rozando el primer palo de la meta de Sifakis. Se iban consumiendo los minutos y los rusos ponían más ganas y empeño pero sin efectividad. La ansiedad, en los últimos momentos del partido, comenzó a aparecer entre los rusos y llegaban arriba pero prácticamente sin acierto de cara a portería.

El partido terminaba al final con la victoria por la mínima para Grecia, suficiente para pasar a cuartos, decepcionante y violento para Rusia. La selección que mejor fútbol había hecho en el Grupo A tenía que decir adiós a esta Eurocopa.

Categorías: Eurocopa, Selecciones

Comparte

2 Comentarios a Eurocopa 2012 (Grupo A): Grecia pega el sorpresón y deja fuera de cuartos a Rusia (1-0)

  1. Francisco dijo:

    Pero como es eso si Rusia tenia mejor diferencia de goles !!!!

  2. Dani Bolos dijo:

    Francisco, cuentan los encuentros entre selecciones. En este caso Rusia y Grecia empatan a 4 puntos, la diferencia de goles es favorable a Rusia pero vale mucho más el encuentro directo entre ambas selecciones y este ha sido ganado por Grecia. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>