Contacto
Redes Libre
Dani Bolos

Hoy comenzaba España su participación en la Eurocopa 2012 contra Italia dentro de un partido que tenía más sabor a fase eliminatoria que a fase de grupos. Pero el sorteo fue así de caprichoso y junto en el mismo grupo a estas dos grandes selecciones. Por fin, tras tantos días esperando, tras tantas ganas por ver a La Roja disputar su primer partido, llego el día y el balón comenzó a rodar en el Arena de Gdansk.

Muchos pensaban que la Italia de Prandelli iba a jugar como nos tiene acostumbrados “la azzurra”, es decir, puro catenaccio, cerrados atrás, con una gran táctica defensiva y esperando a la contra para sorprender al rival. Pero no, lejos de eso, la Italia de Prandelli apuesta por el fútbol, por el juego y por el dominio del balón con un centro del campo compuesto por Pirlo, Giaccherini, Motta y Marchissio (en donde faltaba De Rossi que hoy ocupó posición de central) y una delantera con dos jugadores letales como son Balotelli y Cassano. De esta manera la primera parte no fue en absoluto un monólogo de España. La primera mitad del partido estuvo dominada por la intensidad y la vibración en el juego. Ambas selecciones se traspasaban el dominio del balón conforme pasaban los minutos.

España, que salió con una apuesta de del Bosque por jugar con un “nueve falso” encarnado en Çesc, se vio superada en esta primera mitad por la defensa italiana. La idea del técnico español era la de dar más toque a La Roja arriba para poder traspasar el muro italiano pero no funcionó. Claramente para sorprender a los italianos habría sido necesario en esta primera mitad la entrada de un 9 como Llorente, Torres o Negredo, que fueran bien por arriba y que no dudaran en pegar un buen disparo en cuanto el balón cayera en sus botas ya que sin una referencia clara arriba, Xavi, Iniesta, Silva y Çesc elaboraban jugadas pero les faltaba ser más incisivos y directos de cara a portería. Sin duda alguna el mejor era Iniesta, revolucionado, con la magia en sus botas y con la portería en mente. Pero la defensa italiana y Buffon en otras ocasiones, contrarrestaban los ataques de La Roja.

Por su parte, Italia, logrando un buen porcentaje de dominio del balón, elaboraba jugadas y con las referencias de Balotelli y Cassano arriba creaba serio peligro a la zaga española. Así Cassano la tuvo a mitad de la primera parte al lanzar un disparo que se fue cruzado rozando el primer palo de la meta de Casillas. En otra ocasión Marchisio pegó un potente disparo desde la frontal que Casillas pudo parar sin mayor problema. Pero la ocasión más clara la tuvo Motta, que tras un centro de Cassano remató potentemente a la meta de Casillas pero ahí estaba “el santo” para rechazar el balón del italiano. Con el resultado de empate a cero se llegaba al descanso.

La segunda parte comenzaba sin cambios en la alineación de La Roja pero si con un cambio táctico. Del Bosque decidió cambiar la formación y poner un 4-3-2-1 sobre el terreno de juego. Esto obligó a Italia a ensanchar el campo lo que provocó que se abrieran más espacios para que fueran aprovechados por los jugadores españoles. Y así fue, España tuv0 mucho más juego que en la primera parte creando muchísimo más peligro y teniendo mucho más dominio de balón. Iniesta la tuvo en sus botas en varias ocasiones y la defensa italiana veía como el peligro se le iba echando encima minuto a minuto. Por su parte “la azzurra” no se venía abajo y seguía apostando por ir al ataque aunque con menos dominio del balón. Por lo que decidieron ir arriba con transiciones más rápidas de balón. Con esta estrategia llegó el primer gol del partido. Pirlo, vio fenomenalmente el desmarque de Di Natale (que minutos antes había salido en lugar de Balotelli) y el delantero italiano no perdonó ante Casillas y colocó el 0-1 en el marcador.

Tras el tanto italiano Vicente del Bosque comenzó a mover ficha en el banquillo, pero antes de que le diera tiempo a sacar a Navas por Silva, el canario, dió un sensacional pase a Çesc, si, ese que actuaba en el partido de hoy de falso 9, para que batiera a Buffon y colocara el empate en el marcador. Tras conseguir las tablas en el resultado La Roja siguió apretando con más intensidad a la defensa italiana. Se convirtió así en la clara dominadora de esta segunda parte logrando cada poco ocasiones de peligro sobre la meta de Buffon. Tal y como estaba el panorama Vicente del Bosque decidió dar entrada entonces a Torres sentando en el banquillo a Çesc. Con una referencia clara arriba España atacaba con mucha mayor libertad. El delantero madrileño la tuvo ante Buffon pero el portero italiano estuvo rápido y evitó que Torres consiguiera regatearle para quedarse libre y tirar a portería. Las subidas de Navas por la banda derecha también creaban dolores de cabeza a la zaga azzurra. Los italianos tampoco se cortaban y ambas selecciones convirtieron esta segunda parte en el partido más vibrante que se ha visto hasta ahora en la Eurocopa. Marchisio la tuvo tras una jugada con Pirlo en la frontal. Pero quien tuvo la ocasión más clara fue España al filo del minuto 90, cuando Torres recibió un balón, vio adelantado a Buffon e intentó una vaselina que se fue por encima por un pelo.

Le faltó finalmente tiempo a La Roja ya que en los últimos momentos de la segunda parte, España se echó hacia arriba con todo, poniendo en ocasiones contra las cuerdas a Italia, pero el tiempo se fue consumiendo y al final ambas selecciones firmaron las tablas.

España: Casillas; Jordi Alba, Piqué, Ramos, Arbeloa; Xabi Alonso, Xavi, Busquets; Iniesta, Çesc (–> Torres 73′), Silva (–> Navas 64′).

Italia: Buffon; Bonucci, de Rossi, Chiellini, Maggio; Giaccherini, Motta, Marchisio; Pirlo; Cassano (–> Giovinco 64′), Balotelli (–> Di Natale 60′)

Goles: 0-1, Di Natale (minuto 60); 1-1 Çesc (minuto 63)

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>