Contacto
Redes Libre

Tras las Elecciones Generales de 2008 en España, el coordinador general de IU por aquel entonces, Gaspar Llamazares, se declaraba ante los resultados de los comicios. Decía que en nuestro país existía un desfavorable “tsunami bipartidista” refiréndose a la aplastante mayoría de socialistas y populares, las dos opciones que aún a día de hoy siguen siendo prioritarias en España, dejando a un lado los demás partidos políticos. Estos mismos parámetros son los que sigue hoy en día en la liga de fútbol en nuestro país. El Barcelona y el Real Madrid son la clase dominante y los demas equipos se ven sometidos a ella, ya que para ellos no existe el título de Liga, únicamente un tercer puesto que les lleve a Europa.
Lo peor de todo esto es que se puede crear un ambiente de dejadez por parte de estos equipos, incapaces de llegar tanto futbolística como económicamente hablando a los dos grandes. En los tiempos que corren, ya no llega con un gran fichaje al año, ni con conseguir a un buen entrenador ya que el liderato está mucho más allá, está a una distancia separada casi siempre por millones de euros, patrocinadores y también por contratos televisivos.

Ahora, inmersos en el principio de Campeonato, vemos más de cerca ese dominio. El Real Madrid solventaba su primer encuentro con un apabullante 6-0 frente al Zaragoza y el Barcelona, sin importarle el horario ni el rival, hizo del Villarreal una marioneta, y la movió cuanto quiso, llevándose un 5-0 del Camp Nou. Ambos conjuntos dieron la sensación de que esto va a ser un monólogo, un contínuo ‘tú a tú’. No sé si afectará a la entrada en estadios o al seguimiento televisivo, pero lo que ya hemos visto, es que casi nos quedamos sin Liga. Un convenio AFE-LFP a última hora, nos salvó del desastre. Se venía previendo, solo los ‘equipazos’ tienen el dinero para pagar todos los derechos, inscripciones, salarios, etc. Ellos son la élite de la antes denominada Primera División.

Muchos, y entre ellos me incluyo, añoramos un pasado no muy lejano, donde el Valencia podía hacer un doblete consiguiendo Liga y UEFA, donde el ‘Súper Depor’ no hacía más que ganar y donde la Real Sociedad, consiguió poner en jaque una Liga madridista, de aquí hace 8 años. Ahora desgraciadamente ya no eschucharemos, menos por radio, la palabra ‘sorpresa’. Nos llega con leer los titulares de los diarios deportivos después de la jornada pasada, para sabes lo que nos toca. El diario de la capital ‘MARCA’ titulaba ‘APABULLANTE’ mientras el Mundo Deportivo decía, también en mayúsuculas: ‘¡TOMA!’. Con tan solo una palabra, describieron el desenlace de ambos partidos.

Está década recién comenzada será, pues, vital para que la clasificación de las mejores ligas del mundo no muestre un cara a cara entre dos equipos como ocurre en ligas de mucho menos rango como la escocesa, que lleva pagando durante años el “tsunami bipartidista” de Celtic y Rangers. Salvemos a nuestra Liga.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>